Empecemos nuestro recorrido por el mundo Kanzashi con el pétalo más simple y básico: pétalo redondo.

Para hacerlo necesitamos un cuadrado de tela sintética: puede ser cinta de raso, cinta de reps, organza, satín etc. Para estas telas usaremos la manera más común para Kanzashi: sellaremos los bordes y juntaremos las partes del pétalo- con el fuego de la vela. En el caso desean usar tela natural: algodón, popelina, seda, terciopelo, etc, que no se derriten con el fuego, el procedimiento del doblado será el mismo, pero a la hora de juntar las partes del pétalo para que se quede en su posición final fijamente tendrán que coserlo con hilo y aguja. Este tema lo veremos luego en otra clase.

El tamaño del cuadrado puede variar. Todo depende del tamaño de la flor que necesitan como resultado. Les recomendamos que el más pequeño sea de 2,5 cm por 2,5 cm y el más grande no superé 5 por 5 cm.

Para una flor con el pétalo redondo simple (ancho) necesitan 5 cuadrados de cinta.

kanzashi diy

En este ejemplo veremos el doblado del pétalo redondo de la cinta raso de 4 cm de ancho. Primero doblamos el cuadrado por la mitad por diagonal.

pétalo redondo kanzashi

Luego doblamos las dos esquinas del triangulo resultante hacia el centro.

pétalo redondo

Ahora doblamos nuestro pétalo por la mitad por la línea que tenemos en el centro. Cortamos la puntita para que todas la esquinas del pétalo estén al mismo nivel y las derretimos con el fuego para juntar.

kanzashicortamos el pétalopétalo redondo

Aplastamos bien con la pinza la parte baja derretida del pétalo para asegurarse que todo quedó pegado en su lugar.

Ahora en la parte posterior del pétalo podrán notar ligero desnivel, cortaremos un poco uno de los lados para que estén iguales.

kanzashicortamos kanzashi

Sellamos cada lado de la parte posterior por separado. Agarramos un lado con la pinza y lo acercamos hacia el fuego, luego hacemos lo mismo con el otro lado.

El pétalo redondo simple Kanzashi se verá así al terminar.

pétalo Kanzashi diyanzashi paso a paso

En este video pueden ver los pasos de la elaboración del pétalo redondo simple Kanzashi de diferentes tamaños, de diferentes tipos de cintas, de satín, y de listón de reps.